20 grandes directores eligen su película de terror favorita

04/03/2020 · CARLOS DE VEGA


Recopilamos la película de terror favorita de 20 grandes cineastas entre los que se encuentran Sam Raimi, quien reconoce no haber experimentado nunca un horror así en una sala de cine; Quentin Tarantino, quien asegura que le habría encantado dirigir su filme seleccionado; y Mike Flanagan quien dice no poder elegir una única película de terror favorita de todos los tiempos pero sí una que le marcó y que casi nadie ha visto. ¿Quieres saber de que obras estamos hablando? ¡Pues continua leyendo!

20 grandes directores eligen su película de terror favorita

04/03/2020 · CARLOS DE VEGA


Recopilamos la película de terror favorita de 20 grandes cineastas entre los que se encuentran Sam Raimi, quien reconoce no haber experimentado nunca un horror así en una sala de cine; Quentin Tarantino, quien asegura que le habría encantado dirigir su filme seleccionado; y Mike Flanagan quien dice no poder elegir una única película de terror favorita de todos los tiempos pero sí una que le marcó y que casi nadie ha visto. ¿Quieres saber de que obras estamos hablando? ¡Pues continua leyendo!

John Carpenter

El exorcista (William Friedkin, 1973)

«Todo el mundo sabe que lo que da miedo en esta película es el Diablo. La primera vez que la vi, pensé, para ser realmente efectiva, la película requiere creer en un poder superior. Pero desde entonces he llegado a apreciarla solo por lo que es. La volví a ver recientemente y me sorprendió lo intensa que es. Las cosas que hicieron en ese entonces, con esta pequeña niña, rompieron un montón de tabúes, Dios mío. Es buenísima», dijo Carpenter a The Fader.

William Friedkin

Funny Games (Michael Haneke, 1997)

El legendario director contó en EW «Funny Games es probablemente la película más aterradora de entre mis favoritas porque involucra a dos jóvenes punks en una aldea rural que aterrorizan a una familia en su hogar. Es el tipo de cosas que ves muy a menudo hoy en día en las noticias. Existe la posibilidad de que esto ocurra realmente. Y además está rodada de forma brillante».

Jordan Peele

Misery (Rob Reiner, 1990)

«Misery es una película en la que el villano –en este caso villana– improbable resulta ser el más aterrador. Es una película en donde la actuación, el guión y el diálogo es el motor del verdadero horror de la película. Me encanta este tipo de técnica», aseguró el cineasta para USA Today.

James Wan

Los otros (Alejandro Amenábar, 2001)

La única película española que sale en esta lista es Los otros, una de las mejores películas de Amenábar. Sobre esta película James Wan dijo para THR: «La película de Alejandro Amenábar con Nicole Kidman está elaborada de una forma exquisita. Es de la vieja escuela. Es una de las mejores historias de fantasmas victorianas jamás filmadas.

Tim Burton

El hombre de mimbre (Robin Hardy, 1973)

Dijo Tim Burton a Rotten Tomatoes: «El hombre de mimbre es un musical extraño. No fue una película muy exitosa cuando salió, pero creo que es una película hipnótica y sorprendente. Es como un sueño extraño. Algunas de estas películas no puedo volver a verlas, porque juegan en tu mente como un sueño. Me recuerda a crecer en Burbank [lugar de nacimiento de Burton]. Las cosas son bastante normales en la superficie, pero debajo no son lo que parecen».

Luca Guadagnino

La mosca (David Cronenberg, 1986)

Guadagnino contó a Vulture que «El terror para mí es al final cuando te das cuenta de que el personaje de Jeff Goldblum y el personaje de Genna Davis se aman desesperadamente, pero no van a estar juntos», aseguró el cineasta de Suspiria que calificó la body-horror de David Cronenberg como «una de las mayores obras maestras de todos los tiempos».

Edgar Wright

Muerte de noche (Dan Curtis, 1977)

Muerto de noche consta de cuatro cortometrajes dirigidos por Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Robert Hamer y Basil Dearden. Wright recuerda lo que Scorsese le dijo una vez a The Daily Beast sobre la película: «Un clásico británico: cuatro cuentos contados por cuatro extraños reunidos misteriosamente en una casa de campo, cada uno extremadamente inquietante, culminando con un montaje en el que elementos de todas las historias convergen en un crescendo de locura».

Sam Raimi

La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968)

«Nunca había estado tan aterrorizado en mi vida», contó Raimi a Den of Geek. «Estaba gritando y gritando, rogándole a mi hermana que me llevara a casa y ella tratando de callarme en la sala de cine… Nunca había experimentado un horror así. No había visto una película en blanco y negro en el cine hasta La noche de los muertos vivientes. Parecía tan real que era como un documental de terror. No había nada de Hollywood ella; es una locura implacable».

Rob Zombie

28 días después (Danny Boyle, 2002)

El excéntrico director habló con la revista Vice sobre 28 días después de Danny Boyle: «Me pareció genial. No sé cuánto crédito obtiene [Danny Boyle] por ello, pero la zombiemania que ahora está seduciendo a todos, antes nadie sabía qué hacer realmente con las películas de zombies. Danny fue la primera persona en venir con una nueva versión, que surgió de un género estancado».

Jim Jarmusch

American Psycho (Mary Harron, 2000)

Jarmusch contó en una entrevista con Rotten Tomatoes que American Pyscho de Mary Harron es su película favorita: «Una adaptación magistral por Mary Harron –importante directora y escritora estadounidense– de la novela homónima de 1991 de Bret Easton Ellis que se desarrolló en la década de 1980. Creo que la película resuena aún más ahora que cuando se hizo hace 20 años. Aunque en ese momento algunos lo llamaban “mierda sexista”, la actuación de Christian Bale es brutalmente fascinante, y todo el elenco: Willem Dafoe, Chloe Sevigny, Reese Witherspoon y Jared Leto son realmente buenos.

André Øvredal

Poltergeist (Tobe Hooper, 1982)

En una entrevista con Mental Floss, Øvredal dijo que Poltergeist es su película de terror favorita: «Tiene una filosofía sobre sus propios temas, no solo tratando de aprovechar las oportunidades para un susto. También es extremadamente cercano a los personajes. Los conoces y los cuidas, así que rápidamente temes por ellos. Creo que es realmente inteligente, visualmente estimulante y cuenta la historia con una sorprendente cantidad de humor, que solo aumenta el horror y el sentido de la realidad».

Patrick Brice

La escalera de Jacob (Adrian Lyne, 1990)

El creador de Creep y Creep 2, ambas protagonizadas por Mark Duplass, comentó para Mental Floss que La escalera de Jacob era «una joya de terror infravalorada. Hay momentos en los que la película usa efectos prácticos para generar un impacto que va más allá de lo que uno puede imaginar. Recuerdo haber tenido que rebobinar ciertas partes preguntándome como Adrian Lyne pudo lograrlo, ¡es una película de terror única!».

Ti West

El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)

El director de la increíble y poco reconocida La casa del diablo, reconoció que El resplandor no solo era su película de terror favorita, sino que era su película favorita de todos los tiempos: «Fue la primera película que vi cuando era un niño y que realmente me traumatizase. Creo que lo genial de la película, es que no solo es una película de terror, es más una película sobre un hombre alcohólico que odia a su familia, y luego es una película de terror. Para mí, de las mejores películas que se han rodado», explicó West a Rotten Tomatoes.

Eli Roth

Creepshow (George A. Romero, 1982)

Para Eli Roth esta película es muy especial porque reunió a tres grandes titanes del género: George A. Romero, Stephen King y el maquillados de efectos especiales Tom Savini: «La película, contada en cinco historias, está diseñada para parecerse a un cómic, pero es espeluznante. Asquerosa pero muy, muy divertida. Además, es una antología por lo que, si no quieres prestar atención o no te gusta una historia, una nueva aparecerá en 10 minutos. Tiene un elenco increíble, un guión brillante y efectos de maquillaje alucinantes. Es una película de terror muy subestimada», aseguró el cineasta para Today.

Robert Eggers

Nosferatu (F.W. Murnau, 1922)

«Fue una película de terror independiente en su día, pero es una de las mejores y más inquietantes películas jamás hechas […] Las versiones coloreadas que han sido restauradas hace poco son realmente impresionantes, pero prefiero la versión en blanco y negro de calidad pobre. Esas versiones sucias tienen un misterio extraño que ayudaron a construir el mito de que Max Schreck es un vampiro de verdad», dijo Eggers para Shudder.

Mike Flanagan

Lake Mungo (Joel Anderson, 2008)

«Elegir mi película favorita de terror de todos los tiempos es realmente difícil» aseguró Flanagan en una entrevista para Love Horror «¡Maldita sea! De acuerdo, la última gran película de terror que vi y que recomiendo continuamente a mucha gente es una pequeña película australiana llamada Lake Mungo. Lo que hace con tu imaginación, obligarte a asustarte a ti mismo en lugar de ser explícita con lo que muestra, creo que es brillante. Pasó desapercibida y cada vez que la recomiendo a la gente nunca han oído hablar de ella, lo cual es genial».

Karyn Kusama

Habit (Larry Fessenden, 1997)

«Recuerdo haber visto esta película cuando salió por primera vez a mediados de los 90 y recuerdo quedarme sorprendida por sus hilos narrativos: la historia de un hombre con un posible romance con un vampiro y, más profundamente, la historia de un hombre en una espiral hacia el alcoholismo catastrófico. La película es una increíble obra que acompaña a la perfección a The Addiction de Abel Ferrara; es un retrato mugriento y vívido de una vida que se sale de control», dijo la extraordinaria directora de La invitación a Nylon.

Guillermo del Toro

Los ojos sin rostro (Georges Franju, 1960)

«El personaje principal es como una no-muerta Audrey Hepburn, me influyó mucho ese contraste entre belleza y brutalidad. El choque entre las imágenes inquietantes y las bellas es realmente raro, pero a la vez muy poderoso y por supuesto, la película cuenta con una banda sonora extraordinaria», aseguró Del Toro para Criterion.

Quentin Tarantino

Battle Royale (Kinji Fukasaku, 2000)

El cineasta ha recalcado en numerosas ocasiones que su película favorita desde que es director es Battle Royale de Kinji Fujasaju: «No hay ninguna otra película en el mundo que me hubiera gustado más hacer que esta», reconoció el cineasta para una entrevista en 2009. Aunque esta es su película favorita en general, se suele decir que Audition es la película favorita de terror de Tarantino, y aunque el cineasta calificó al filme de Takashi Miike como «obra maestra», lo cierto es que Tarantino siempre pone por encima de todas a Battle Royale.

Martin Scorsese

Suspense (Jack Clayton, 1961)

El gran genio del cine, Martin Scorsese contó para Daily Beast: «Esta adaptación de Jack Clayton de Otra vuelta de tuerca es uno de los pocos filmes que le hace justicia a Henry James. Está diseñada de forma bellísima, filmada por Freddie Francis de forma inmaculada y muy aterradora».