5 películas found footage que te has perdido
27/08/2025 · Mr. Nightmares
El found footage es uno de los subgéneros de terror que más consiguen conectar con el espectador, y no es casualidad que sea también uno de nuestros favoritos. Es cierto que no todas las películas rodadas con cámara en mano encajan estrictamente en esta categoría, pero sin entrar en tecnicismos, lo llamaremos así para que todos nos entendamos.
Más allá de títulos ya míticos como [REC], El proyecto de la bruja de Blair o, más recientemente, La visita, queremos proponerte algunas joyas menos conocidas que merecen ser descubiertas. Así que, sin más rodeos, aquí tienes 5 películas found footage que quizás se te hayan escapado.

Hell House LLC
Stephen Cognetti, 2015
Un grupo de documentalistas se adentran en la investigación de una tragedia ocurrida cinco años atrás en una casa del terror, donde 15 personas perdieron la vida. Lo poco que se conoce del incidente proviene de las grabaciones de algunos supervivientes y de un informe policial que atribuyó los hechos a una simple fuga de gas.
Sin embargo, el hermetismo que rodea aquella noche despierta nuevas dudas, llevando al equipo a indagar qué sucedió realmente dentro de esa casa. La aparición de uno de los creadores de la atracción, dispuesto a dar su testimonio y compartir material inédito del proceso de construcción, arrojará una nueva y perturbadora luz sobre el caso.

Así en la Tierra como en el Infierno
John Erick Dowdle, 2014
La película sigue a Scarlett Marlowe, una joven estudiante decidida a continuar la investigación de su padre sobre la mítica piedra filosofal, la sustancia alquímica capaz de transformar cualquier metal en oro y otorgar la inmortalidad. Su obsesión la conduce hasta las catacumbas de París, donde lo que parecía una búsqueda arqueológica se convertirá en un descenso a un auténtico infierno subterráneo.
Si tuviéramos que catalogar esta película found footage en una palabra sería febril, y es que Así en la Tierra como en el Infierno es una de las experiencias más claustrofóbicas y agobiantes que hemos podido experimentar desde The Descent.

Horror in the High Desert
Dutch Marich, 2021
Gary Hinge, un youtuber aficionado a la supervivencia, desaparece misteriosamente en el desierto de Mojave tras aceptar el reto de sus seguidores: regresar a un remoto paraje donde, en una visita anterior, aseguró haber visto algo aterrador. Desde aquel día nadie ha vuelto a tener noticias de él. Su desaparición dará inicio a una inquietante investigación que intentará desvelar qué ocurrió realmente con Gary.
Lo mejor del filme es el metraje grabado por Gary, sus reacciones y el temor de volver a encontrarse con aquella casa es palpable por el espectador. Existen muchas películas found footage centradas en la exploración urbana, pero sin duda Horror in the High Desert es nuestra favorita.

Afflicted
Clif Prowse y Derek Lee, 2013
La película sigue a dos amigos, Clif y Derek, que han decidido dar la vuelta al mundo para filmar su serie web de viajes. Todo parece ir bien hasta que, Derek conoce a una mujer con la que pasa la noche. Clif irrumpe en la habitación para grabar el encuentro íntimo, pero en su lugar se encuentra con Derek cubierto de sangre y apenas consciente. Esto será el comienzo del descenso de Derek que parecerá estar desarrollando algún tipo de enfermedad cuyos síntomas apuntan a algo mucho más oscuro.
Afflicted es una de esas películas sobre las que es mejor no saber mucho. Tiene una de las mejores transformaciones físicas -en nuestra opinión- en el género found footage. Sin duda, una pequeña joya que merece ser vista.

Deadstream
Joseph Winter y Vanessa Winter, 2022
Shawn Ruddy, un streamer en decadencia, decide como último intento para revivir su canal entrar en una casa supuestamente embrujada y retransmitir en directo su intento de contactar con los espíritus que allí habitan. Lo que comienza como un show sensacionalista pronto se convierte en una auténtica lucha por la supervivencia, cuando las entidades de la casa deciden unirse a la retransmisión.
Esta película found footage es una de las más frescas y divertidas de los últimos años. Una experiencia que consigue asustar y hacer reír, convirtiéndose en una de las comedias de terror más recomendables del género reciente.