Dreamscape (1984): ¿precursora o plagio de Pesadilla en Elm Street?

08/11/2019 • Alicia R.

Puede que para el gran público Dreamscape sea un filme desconocido y más si lo comparamos con la mítica Pesadilla en Elm Street, pero con el paso del tiempo este filme de 1984 se ha convertido en una joya de culto para los más apasionados del terror, y no es para menos, ya que muchas otras películas posteriores se han inspirado de alguna forma en ella.

Un sueño dentro de un sueño

Una de las películas que más se dice que se inspiró en este filme es Origen (2010) de Christopher Nolan, y es que si miramos el argumento de ambas películas podemos encontrar similitudes. Quizá, la que más destaque sea la de «un sueño dentro de otro sueño». Este concepto no lo inventó Nolan, en el filme de Joseph Ruben ya se ve al protagonista introducirse dentro del sueño de un niño para tratar de averiguar cuál es el mal que le acecha.

Sin embargo, si se habla de Dreamscape y de películas que se parecen a ella, sin lugar a duda hay que hablar de Pesadilla en Elm Street, y es que el debate de qué película fue primero lleva años cociéndose en Hollywood sin que aún se tenga una respuesta clara.

Similitudes con 'Pesadilla en Elm Street'

Si miramos con lupa ambas películas, podremos encontrar muchas similitudes: en ambas tramas sus protagonistas tienen sueños que tienen consecuencias en la vida real. Si en Pesadilla en Elm Street un grupo de adolescentes huye de Freddy Krueger quien intenta matarlos en sus sueños, en Dreamscape es un psicópata el que se introduce en los sueños de sus víctimas para acabar con ellas.

Pero, por si estas dos coincidencias no fuesen suficientes, en la escena final de Dreamscape —que transcurre durante un sueño— al villano interpretado por David Patrick Kelly le salen unas cuchillas de los dedos al más puro estilo Freddy Krueguer, justo antes de asesinar a un revisor de tren.

De igual forma, este villano se llama así mismo «Dios de los sueños»  y en una parte del filme aparece con la cara totalmente quemada como el personaje que interpreta Robert Englund.

Villano interpretado por David Patrick Kelly
Frame de la película 'Dreamscape'

¿Cuál fue primero?

Antes de comenzar a llevaros las manos a la cabeza pensando que todo esto puede ser un plagio  a Pesadilla en Elm Street hay que remarcar una cosa y es que ambas películas se estrenaron en 1984, sin embargo, Dreamscape se estrenó unos meses antes que la obra de Craven.

Quien conozca los tiempos de rodaje y escritura en el cine sabe que esto no significa nada ya que hay filmes que se estrenan incluso décadas después de haberse escrito el guion. Sin embargo, el misterio aquí solo hace más que continuar ya que según parece el guion de ambas películas comenzó a moverse entre las diferentes productoras en 1981, habiendo sido escrita la de Craven a finales de la década de los 70 y la de Ruben en 1980.

Según Robert Zelazny, escritor que plasmó la idea de Dreamscape, esta película se basa en parte en una novela suya titulada El que forma y en otra novela llamada The Dream Master, sin embargo, Zelazny no aparece en los títulos de crédito de la película ya que una vez que 20th Century Fox compró el esbozo que este autor había hecho del filme, decidió desarrollarlo por su cuenta dejándolo fuera del proyecto.

Villano interpretado por David Patrick Kelly

¿Hubo plagio?

Esto para muchos es la clave de la similitud de la película ya que según se rumorea, a las manos de la productora de Dreamscape, la 20th Century Fox, llegó el guion de Pesadilla en Elm Street pero, aunque la idea les gustó, no terminaron de creer en el proyecto por lo que decidieron extraer algunos conceptos interesantes de esta película y aplicarlos a su filme.

No obstante, esto es tan solo un rumor y no hay pruebas de que sea cierto, pero lo que sí que ocurrió es que Robert Shaye, productor de la obra de Craven le envió el guion a 20th Century Fox, la cual lo rechazó porque precisamente estaban comenzando a rodar Dreamscape y les parecía que ambas películas eran muy similares.

Más allá de todo esto lo único que se sabe es que Wes Craven comenzó a fraguar el guion de Pesadilla en Elm Street inspirado por dos cosas: una vivencia de su niñez y una noticia del Los Angeles Times en los años setenta, que hablaba de la muerte de varios jóvenes tras sufrir terribles pesadillas.

Dreamscape (1984)

El director comentó en varias ocasiones que le parecieron desoladoras las coincidencias entre ambas películas, sobre todo porque su obra se estrenó unos meses más tarde. Sin embargo, Craven nunca quiso pronunciarse sobre los rumores de plagio.

Como dato curioso el co-guionista de Dreamscape Chuck Russell, fue contratado para escribir el guion de Pesadilla en Elm Street 3: Dream Warrior, la cual terminó dirigiendo y en la que hace unas cuantas referencias a la propia Dreamscape, algo que para muchos ha sido considerado un guiño por el guionista hacia aquellos que acusan a este filme de plagiar la obra de Craven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio