Entrevista a Larry Block

20/01/2020 · Redacción


Tenemos el placer de haber entrevistado en exclusiva a Larry Block, guionista de la original película de culto de Tobe Hooper: The Funhouse (La casa de los horrores, 1981). En esta entrevista hemos podido conocer un poco más cómo fue el proceso de creación de esta joya del terror y la visión que tiene Larry Block sobre el género y cómo este ha evolucionado desde que escribió su obra. Además, el guionista nos ha contado cuáles son sus películas de terror favoritas y cuáles son los planes que tiene para el remake de The Funhouse.

También pueden leer la entrevista en versión original: Larry Block Interview.

King Kong (1933)

1. ¿Cuál fue la primera película que realmente le asustó o que le dejó una marca?

Probablemente una repetición de la versión original de Willis O’Brien de King Kong (1933) que vi en televisión. Después vi Simbad y la princesa (1958) de Ray Harryhausen filmado en el milagroso Dynamation en la gran pantalla y me dejó alucinado. El cíclope casi me mata del susto y, sin embargo, me cautivó al mismo tiempo (una poderosa combinación de emociones para un niño). Experimento esos mismos sentimientos cada vez que veo una buena película de terror. Me encanta la magia de los buenos efectos especiales y me encanta tener miedo, por eso me enamoré del género.

Larry Block - The Funhouse
Larry Block

2. ¿Qué películas le inspiraron a escribir el guión de The Funhouse?

Ninguna película me inspiró a escribir The Funhouse en lo referente a la historia. Había visto Halloween (1978) y, francamente, pensé que podía hacerlo mejor. Estaba en bancarrota en ese momento. Quería escribir una película sobre una casa embrujada y después de intentarlo durante un tiempo, tuve una Epifanía: la mejor casa embrujada del mundo se podía encontrar sobre ruedas, en una Casa de los Horrores ambulante. Cuando tenía quince o dieciséis años visité una sórdida y obscena Casa de los Horrores (recuerdo los sonidos y los olores de esta hasta el día de hoy). Solo sabía que sería el decorado perfecto para una única, terrorífica y colorida película de terror adolescente. Me encerré en mi habitación con mi máquina de escribir y escribí el guión en seis semanas.

Tobe Hooper
Tobe Hooper

3. ¿Cómo fue trabajar con Tobe Hooper?

Tobe era extraordinario. Fue muy agradable, creativo, encantador y alguien genial con quien trabajar. Pasé 10 días en el set con él en Miami durante la preproducción. Logramos mucho. A excepción de Andrew Laszlo (el director de fotografía) y Mort Rabinowitz (el diseñador de producción), creo que Tobe y yo éramos las únicas dos personas en el set que realmente entendíamos la película que estábamos tratando de hacer, lo cual fue muy desafortunado. No me malinterpreten, me encanta The Funhouse. Es una bella película, pero podría haber sido mucho mejor. Hubo varias escenas clave que nunca fueron filmadas, incluida una extensa y aterradora escena de persecución, cuidadosamente coreografiada en la que Amy Harper literalmente pierde la cabeza ya que el monstruo la está acechando. Se choca frontalmente con de los maniquíes de la Casa de los Horrores y el yeso se rompe dejando al descubierto ¡un cadáver humano! (esa escena explicaba mucho y fue diseñada para llevar la película a un nivel completamente nuevo de terror).

La mayoría de las películas de Tobe (incluso las mediocres) muestran grandes rasgos de genialidad.

Fuimos amigos durante varios años, entonces empecé a trabajar con Stan Lee en Marvel Entertainment y después de la excesivamente presupuestada Poltergeist (1982). Tobe empenzó a dirigir una serie de películas de bajo de presupuesto para Cannon Films. Me pareció todo un poco triste e inquietante. La matanza de Texas (1974) fue una obra maestra icónica que catapultó a la fama a Tobe cuando todavía era muy joven. No creo que Hollywood lo entendiese realmente. Y tampoco creo que Tobe entendiese el juego de Hollywood.

La casa de los 1000 cadáveres
House of 1000 Corpses (2003)

4. Algunas personas piensan que La casa de los 1000 cadáveres (2003) es una especie de secuela de The Funhouse. ¿Ha visto la película? ¿Cuál es su opinión acerca de esto?

Honestamente, nunca me he sentado a ver por completo La Casa de los 1000 cadáveres. He visto el tráiler, algún que otro trozo/escena de la película y también he leído algunas críticas que mencionan ese punto. Muchas películas tienen escenas prestadas de The Funhouse. Así funciona este negocio.

The Funhouse (1981)
The Funhouse (1981)

5. En caso de que haya una nueva versión de The Funhouse, ¿preferiría que fuera una película o una serie? ¿Quién le gustaría para dirigirlo?

Definitivamente va a producirse un remake. Lo sé porque recientemente Universal Studios me devolvió los derechos de la película en Estados Unidos y actualmente estoy en conversaciones con algunos de los más importantes pesos pesados del cine terror de Hollywood.

Por cierto, un remake no excluye una secuela/precuela o serie.

Todas las opciones están sobre la mesa (incluso estoy barajando con la idea de hacer que un show o un musical. El fantasma de la ópera se encuentra con El hombre elefante. El cine al completo se transformaría en un gran carnaval, repleto de charlatanes de feria, vendedores, espectáculos y atracciones. Podría ser tan genial). De todos modos, para responder a su pregunta, no tengo ningún director en particular en mente.

The Funhouse - La casa de los horrores
The Funhouse (1981)

6. Han pasado casi cuarenta años desde que se lanzó The Funhouse. ¿Cómo ha cambiado Hollywood desde entonces?

Hollywood ha cambiado drásticamente, me compadezco de los recién llegados. En los años 80 y 90, si un escritor tenía talento y sabía cómo contar una buena historia, él/ella podría finalmente terminar con un «acuerdo de desarrollo» y ponerse a trabajar con gente de mucho talento. Esos días quedaron atrás.

El negocio se ha vuelto demasiado corporativo y solo importan los números.

Hay demasiados comités, ejecutivos y expertos en desarrollo interponiéndose en el camino de la creatividad. La mayoría sabe poco o nada sobre buenas historias o incluso no han visto los grandes clásicos del cine. Siempre hay alguna excepción, pero es difícil de encontrar.

Ultimátum a la Tierra
The Day the Earth Stood Still (1951)

7. ¿Cuál es, en su opinión, el período más importante para las películas de terror?

Sé que suena loco, pero probablemente la década de los 50. Planeta prohibido (1956), la original Invasores de Marte (1953), Ultimátum a la Tierra (1951), La guerra de los mundos (1953) o La invasión de los ladrones de cuerpos (1956): todas son obras maestras por derecho propio, extremadamente entretenidas y con importantes mensajes universales que siguen siendo verdad/válidos a día de hoy.

Forbidden Planet (1956)
Forbidden Planet (1956)

8. ¿Cree que ahora es un buen momento para el género de terror?

Siempre es un buen momento para las buenas películas de terror.

Incluso prosperaron durante la Gran Depresión, ya que en realidad ayudan a la gente a hacer frente a sus miedos.

Ahora el único problema (con la proliferación de los nuevos servicios de streaming), es que las están produciendo como salchichas. Muchas de las nuevas películas son mediocres, sin inspiración o muy poco originales, una terrible pérdida de tiempo, energía y dinero.

Mars Attack (1996)
Mars Attack! (1996)

9. ¿Qué películas de terror cree que están subestimadas?

La mayoría de los clásicos de los años 50 que he descrito anteriormente. Muchas de las películas de terror de la Hammer, El planeta de los simios (1968) original y (a pesar de que es más ciencia ficción que terror) me encantó Mars Attacks! (1996).

En realidad, es una brillante alegoría sobre la inutilidad humana para reconocer el Verdadero Mal, incluso cuando este le muerde el trasero.

Gene Siskel y Roger Ebert
Gene Siskel & Roger Ebert

10. Las películas de terror no son tan premiadas y reconocidas por los críticos. ¿Cuál cree usted que es la razón de esto?

Los críticos, por naturaleza, son bastante elitistas, a menudo piensan que sus opiniones son más importantes que el tema que están criticando. Las grandes películas de terror son como grandes trucos de magia. Desafortunadamente, hay ciertas personas que simplemente no aceptan dejarse engañar, no entran al juego y por tanto no pueden abrazar el género. No hay nada como una buena historia de terror. Todas las culturas tienen sus propias versiones de cuentos de hadas que son muy importantes para el proceso de maduración del hombre. Los críticos no tienen ni idea de lo que se están perdiendo. Por supuesto, hay excepciones. A Gene Siskel y a Roger Ebert les gustó The Funhouse, ya que lo consideraban uno de sus Placeres Culpables.

It Follows silla de ruedas
It Follows (2014)

11. ¿Cuáles son sus películas de terror favoritas de la última década?

Me encantó Abre los ojos (1997) (no el remake estadounidense que pierde por completo la angustia adolescente, algo central en la historia). También disfruté Hostel (2005), Tú eres el siguiente (2011), Déjame salir (2017) y mi película de bajo presupuesto favorita: It Follows (2014).

Estaba tan asustado en la escena donde la chica se despierta atada en una silla de ruedas, que casi tuve que mirar a otro lado.

Entonces ¡bam! – A continuación, el director da un giro total a la historia, convirtiéndola en una advertencia sobre la promiscuidad sexual. ¡Genio total!

The Twilight Zone
The Twilight Zone (1959-1964)

12. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere escribir un guión de película de terror?

Mi consejo para los aspirantes a escritores de terror es bastante simple: escribe un corto, asegúrate de que sea perfecto, luego sal y ruédalo. Muchos aspirantes a cineastas piensan que pueden conseguirlo sin tener los conocimientos necesarios, desperdiciando tiempo y recursos valiosos, sin tener el guión/historia adecuada. Además, mira cada episodio de En los límites de la realidad (1959-1964). Analízalos. Disecciónalos. Intenta entenderlos. ¡Realmente sabían cómo contar historias!

1. ¿Cuál fue la primera película que realmente le asustó o que le dejó una marca?

Probablemente una repetición de la versión original de Willis O’Brien de King Kong (1933) que vi en televisión. Después vi Simbad y la princesa (1958) de Ray Harryhausen filmado en el milagroso Dynamation en la gran pantalla y me dejó alucinado. El cíclope casi me mata del susto y, sin embargo, me cautivó al mismo tiempo (una poderosa combinación de emociones para un niño). Experimento esos mismos sentimientos cada vez que veo una buena película de terror. Me encanta la magia de los buenos efectos especiales y me encanta tener miedo, por eso me enamoré del género.

Derecha: King Kong (1933). Abajo: The Funhouse (1981).

King Kong (1933)
Larry Block Funhouse (1981)

2. ¿Qué películas le inspiraron a escribir el guión de The Funhouse?

Ninguna película me inspiró a escribir The Funhouse en lo referente a la historia. Había visto Halloween (1978) y, francamente, pensé que podía hacerlo mejor. Estaba en bancarrota en ese momento. Quería escribir una película sobre una casa embrujada y después de intentarlo durante un tiempo, tuve una Epifanía: la mejor casa embrujada del mundo se podía encontrar sobre ruedas, en una Casa de los Horrores ambulante. Cuando tenía quince o dieciséis años visité una sórdida y obscena Casa de los Horrores (recuerdo los sonidos y los olores de esta hasta el día de hoy). Solo sabía que sería el decorado perfecto para una única, terrorífica y colorida película de terror adolescente. Me encerré en mi habitación con mi máquina de escribir y escribí el guión en seis semanas.

3. ¿Cómo fue trabajar con Tobe Hooper?

Tobe era extraordinario. Fue muy agradable, creativo, encantador y alguien genial con quien trabajar. Pasé 10 días en el set con él en Miami durante la preproducción. Logramos mucho. A excepción de Andrew Laszlo (el director de fotografía) y Mort Rabinowitz (el diseñador de producción), creo que Tobe y yo éramos las únicas dos personas en el set que realmente entendíamos la película que estábamos tratando de hacer, lo cual fue muy desafortunado. No me malinterpreten, me encanta The Funhouse. Es una bella película, pero podría haber sido mucho mejor. Hubo varias escenas clave que nunca fueron filmadas, incluida una extensa y aterradora escena de persecución, cuidadosamente coreografiada en la que Amy Harper literalmente pierde la cabeza ya que el monstruo la está acechando. Se choca frontalmente con de los maniquíes de la Casa de los Horrores y el yeso se rompe dejando al descubierto ¡un cadáver humano! (esa escena explicaba mucho y fue diseñada para llevar la película a un nivel completamente nuevo de terror).

La mayoría de las películas de Tobe (incluso las mediocres) muestran grandes rasgos de genialidad.

Fuimos amigos durante varios años, entonces empecé a trabajar con Stan Lee en Marvel Entertainment y después de la excesivamente presupuestada Poltergeist (1982). Tobe empenzó a dirigir una serie de películas de bajo de presupuesto para Cannon Films. Me pareció todo un poco triste e inquietante. La matanza de Texas (1974) fue una obra maestra icónica que catapultó a la fama a Tobe cuando todavía era muy joven. No creo que Hollywood lo entendiese realmente. Y tampoco creo que Tobe entendiese el juego de Hollywood.

Derecha: Tobe Hooper. Abajo: Larry Block en el Regent Theater.

Tobe Hooper - The Funhouse 1
Larry Block - The Funhouse

4. Algunas personas piensan que La casa de los 1000 cadáveres (2003) es una especie de secuela de The Funhouse. ¿Ha visto la película? ¿Cuál es su opinión acerca de esto?

Honestamente, nunca me he sentado a ver por completo La Casa de los 1000 cadáveres. He visto el tráiler, algún que otro trozo/escena de la película y también he leído algunas críticas que mencionan ese punto. Muchas películas tienen escenas prestadas de The Funhouse. Así funciona este negocio.

5. En caso de que haya una nueva versión de The Funhouse, ¿preferiría que fuera una película o una serie? ¿Quién le gustaría para dirigirlo?

Definitivamente va a producirse un remake. Lo sé porque recientemente Universal Studios me devolvió los derechos de la película en Estados Unidos y actualmente estoy en conversaciones con algunos de los más importantes pesos pesados del cine terror de Hollywood.

Por cierto, un remake no excluye una secuela/precuela o serie.

Todas las opciones están sobre la mesa (incluso estoy barajando con la idea de hacer que un show o un musical. El fantasma de la ópera se encuentra con El hombre elefante. El cine al completo se transformaría en un gran carnaval, repleto de charlatanes de feria, vendedores, espectáculos y atracciones. Podría ser tan genial). De todos modos, para responder a su pregunta, no tengo ningún director en particular en mente.

6. Han pasado casi cuarenta años desde que se lanzó The Funhouse. ¿Cómo ha cambiado Hollywood desde entonces?

Hollywood ha cambiado drásticamente, me compadezco de los recién llegados. En los años 80 y 90, si un escritor tenía talento y sabía cómo contar una buena historia, él/ella podría finalmente terminar con un «acuerdo de desarrollo» y ponerse a trabajar con gente de mucho talento. Esos días quedaron atrás.

El negocio se ha vuelto demasiado corporativo y solo importan los números.

Hay demasiados comités, ejecutivos y expertos en desarrollo interponiéndose en el camino de la creatividad. La mayoría sabe poco o nada sobre buenas historias o incluso no han visto los grandes clásicos del cine. Siempre hay alguna excepción, pero es difícil de encontrar.

7. ¿Cuál es, en su opinión, el período más importante para las películas de terror?

Sé que suena loco, pero probablemente la década de los 50. Planeta prohibido (1956), la original Invasores de Marte (1953), Ultimátum a la Tierra (1951), La guerra de los mundos (1953) o La invasión de los ladrones de cuerpos (1956): todas son obras maestras por derecho propio, extremadamente entretenidas y con importantes mensajes universales que siguen siendo verdad/válidos a día de hoy.

Derecha: Ultimátum a la Tierra (1951). Abajo: Planeta Prohibido (1956).

Ultimátum a la Tierra
Forbidden Planet (1956)

8. ¿Cree que ahora es un buen momento para el género de terror?

Siempre es un buen momento para las buenas películas de terror.

Incluso prosperaron durante la Gran Depresión, ya que en realidad ayudan a la gente a hacer frente a sus miedos.

Ahora el único problema (con la proliferación de los nuevos servicios de streaming), es que las están produciendo como salchichas. Muchas de las nuevas películas son mediocres, sin inspiración o muy poco originales, una terrible pérdida de tiempo, energía y dinero.

9. ¿Qué películas de terror cree que están subestimadas?

La mayoría de los clásicos de los años 50 que he descrito anteriormente. Muchas de las películas de terror de la Hammer, El planeta de los simios (1968) original y (a pesar de que es más ciencia ficción que terror) me encantó Mars Attacks! (1996).

En realidad, es una brillante alegoría sobre la inutilidad humana para reconocer el Verdadero Mal, incluso cuando este le muerde el trasero.

Derecha: Mars Attack! (1996). Abajo: Gene Siskel y Roger Ebert.

Mars Attack (1996)
Gene Siskel y Roger Ebert

10. Las películas de terror no son tan premiadas y reconocidas por los críticos. ¿Cuál cree usted que es la razón de esto?

Los críticos, por naturaleza, son bastante elitistas, a menudo piensan que sus opiniones son más importantes que el tema que están criticando. Las grandes películas de terror son como grandes trucos de magia. Desafortunadamente, hay ciertas personas que simplemente no aceptan dejarse engañar, no entran al juego y por tanto no pueden abrazar el género. No hay nada como una buena historia de terror. Todas las culturas tienen sus propias versiones de cuentos de hadas que son muy importantes para el proceso de maduración del hombre. Los críticos no tienen ni idea de lo que se están perdiendo. Por supuesto, hay excepciones. A Gene Siskel y a Roger Ebert les gustó The Funhouse, ya que lo consideraban uno de sus Placeres Culpables.

11. ¿Cuáles son sus películas de terror favoritas de la última década?

Me encantó Abre los ojos (1997) (no el remake estadounidense que pierde por completo la angustia adolescente, algo central en la historia). También disfruté Hostel (2005), Tú eres el siguiente (2011), Déjame salir (2017) y mi película de bajo presupuesto favorita: It Follows (2014).

Estaba tan asustado en la escena donde la chica se despierta atada en una silla de ruedas, que casi tuve que mirar a otro lado.

Entonces ¡bam! – A continuación, el director da un giro total a la historia, convirtiéndola en una advertencia sobre la promiscuidad sexual. ¡Genio total!

It Follows silla de ruedas
The Twilight Zone

12. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere escribir un guión de película de terror?

Mi consejo para los aspirantes a escritores de terror es bastante simple: escribe un corto, asegúrate de que sea perfecto, luego sal y ruédalo. Muchos aspirantes a cineastas piensan que pueden conseguirlo sin tener los conocimientos necesarios, desperdiciando tiempo y recursos valiosos, sin tener el guión/historia adecuada. Además, mira cada episodio de En los límites de la realidad (1959-1964). Analízalos. Disecciónalos. Intenta entenderlos. ¡Realmente sabían cómo contar historias!

Arriba: It Follows (2014). Izquierda: En los límites de la realidad (1959-1964).