#Sitges2020 Crítica a Península (Train to Busan 2): ¿Es realmente tan mala?

09/10/2020 · ALICIA REBOLLO

Para el comienzo de El Festival de Sitges, nos dispusimos a ver Península, la secuela de la tan alabada Train To Busan, pero lo hicimos con las expectativas bastante bajas, no solo porque normalmente las continuaciones de películas de éxito no suelen llegar al nivel de la original, sino porque el mundo entero parece haber repudiado este filme catalogándolo como un Fast & Furious de zombies. Pero… ¿es esto realmente así?

Decimos desde ya que esta «crítica» la haremos evitando los spoilers, por lo que, si aún no has visto Train to Busan 2, puedes leer el artículo tranquilamente.

09/10/2020 · ALICIA REBOLLO

Península (2020) Train To Busan crítica Sitgest 2020

Para empezar, debemos decir que Península se parece y no se parece a Train to Busan. Los primeros 30 minutos de película veremos como esta secuela se acerca a los estándares de la primera, introduciendo en sus escenas tensión y dramatismo como solo los coreanos saben hacer. No obstante, todo cambia repentinamente, para convertirse en una película apocalíptica de supervivencia que a los más cinéfilos les recordará constantemente a Mad Max – no a Fast & Furious, que la verdad no entendemos de dónde viene la comparación -.

Esta claro que para aquellos que buscan jump scares o momentos largos de tensión como nos pudimos encontrar en Train To Busan, esta secuela no llegue al nivel ya que exceptuando dos escenas -literalmente dos- esta película no pretende provocar ese tipo de emociones en el espectador. Pero aquellos que pretendan ver algo diferente, que continúa con el universo de la original pero cambiando de registro, Península es una película muy acertada.

Peninsula train to busan 2 sitges 2020 critica

Aquí volvemos a la misma pregunta de siempre, queremos ver una película que copia a su antecesora, pero en lugar de hacerlo en un tren es en un avión, o queremos ver una continuación real. Probablemente cada uno tenga su opinión, pero desde nuestro punto de vista preferimos arriesgarnos.

Las reglas que nos mostraron en Train To Busan, Península no las rompe, juega con ella y nos enseña otra perspectiva, este filme – si nos adentramos en los aspectos técnicos- cuenta con escenas muy memorables, donde la composición de la imagen y los planos cortos y frenéticos harán que se nos acelere el pulso.

En Península vemos un mundo post-apocalíptico en donde los pocos supervivientes que quedan sin ser infectados luchan por sobrevivir no solo de los zombies, sino de aquellos locos que han creado su propia dictadura en la ciudad.

Sitges 2020 Peninsula Train to Busan critica

No os vamos a engañar, se nota que Península intenta ser un blockbuster, cargado de acción, hecho para entretener y pasar el rato, y esa función la cumple. No obstante, si lo comparamos con Train to Busan, una obra que se salió tan del estándar, y que nos creó esa sensación de estar viendo algo único, esta secuela se queda en algo bastante pobre. Pero esto no significa que sea una mala película, no es una mala película, pero no es una película tan redonda como lo fue su predecesora.

Con todo lo dicho nosotros os recomendamos que le echéis un vistazo pero siendo conscientes de lo que os vais a encontrar, para nosotros si Train To Busan fue un 9, Península se queda en un 6,5.